El legado romano de Lucus Augusti.

A escasos metros del escenario del Caudal Fest se encuentra una zona con una gran riqueza patrimonial e histórica: la orilla del río Miño.

En ella el visitante encontrará dos de las herencias más valiosas que dejaron los romanos en la ciudad (además de la Muralla): el Puente Romano y las Termas Romanas, que se encuentran bajando la calzada romana de la vía XIX. Y es que más de dos mil años de historia dan para mucho. Por eso, visitar Lugo se convierte en un viaje al pasado y requiere olvidar las prisas para poder descubrir con calma los rincones cautivadores que esconde esta mágica ciudad bimilenaria. Te presentamos dos lugares que te enamorarán.

Puente Romano Caudal Fest

El puente Romano

También llamado “Puente Viejo”, es una de las piezas clave del rico patrimonio histórico y artístico que Lugo ha atesorado a lo largo de dos mil años de existencia. Este puente, que data de la primera mitad del siglo I, en su día fue la principal vía de comunicación de la ciudad con el sur de Galicia al permitir salvar el río Miño y hoy en día forma parte del Camino Primitivo de Santiago, proporcionando una estampa única a cada peregrino.

Su gran belleza, perfecto estado de conservación y carácter peatonal permiten a los visitantes experimentar la historia y la cultura romana de primera mano en un entorno natural espectacular.

Las Termas Romanas

Otra de las facetas más atractivas de Lugo es la relativa a la salud y al bienestar. Así es que las Termas Romanas de la ciudad amurallada forman un conjunto singular en toda Galicia. Junto a las orillas del Miño y embebidas en el Hotel Balneario de Lugo estos baños termales datan del siglo I. 

Su construcción comenzó al compás de los primeros pasos de la ciudad ya que los baños públicos formaban parte del estilo de vida romano y representaban la grandeza y poderío de sus gobernantes.

En la actualidad se pueden visitar las diferentes salas que conformaban la estructura de este testimonio declarado Monumento histórico-artístico de carácter Nacional. Se dividen en el Apodyterium, Caldarium, Tepidarium y Frigidarium. Zonas que respectivamente hacían la función de vestuario, baño caliente, transición y baño frío.

Termas Romanas Caudal Fest

Horario de visita de 9:00h a 21:00h (hasta las 13:00h los domingos)

Actividad recomendada

Debido a la proximidad con el centro de la ciudad una de las mejores formas de conocer este patrimonio cultural es a pie. Saliendo de la Puerta Pitá o Puerta del Carmen se puede admirar una de las 5 entradas originales de la muralla y la que mejor se conserva en la actualidad. La ruta sigue los pasos del Camino Primitivo de Santiago por la calzada romana hasta llegar, tras un paseo de 15 minutos, al singular Puente Romano. Desde allí apenas 3 minutos te separan de conocer las Termas Romanas, donde además podrás aprovechar para descansar, disfrutar de los tratamientos termales o tomarte algo a orillas del Miño.  

¿Quieres disfrutar de la música a orillas del río Miño?

Compra tu entrada aquí.

Descubre Lugo